Disco folkie: Muro Kvartet

El primer disco folkie de Muro Kvartet, se puede bailar folk con un cuarteto de cuerda, y el diseño e ilustración del proyecto te lo avisa.

¿Quiénes son?

En 2018, se juntan cuatro amiges, cuatro mundos que se conectan en una fusión funk- folk que hará levantar tus pies del suelo. Explorando el folk, el jazz, el minimalismo, la música electroacústica y contemporánea, este grupo formado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ofrece una experiencia musical fresca y original.

Muro es la propuesta de Juan Zalba, Àlex Prats, Andrés Campos y Laura Sorribas. Un proyecto que explora las posibilidades del cuarteto de cuerda, formación clásica por excelencia, que esconde un universo de sonidos e historias por contar.

 

¿Qué es este disco?

“MURO KVARTET” es su primer EP, con cuya gira de presentación logran el primer premio en el Concurso Runas del Festival de Ortigueira 2023, poniendo patas arriba escenarios con un directo electrizante.

Su energía sobre el escenario contagia a todo tipo de público en una fiesta llena de frescura y diversión. Un sonido cuidado a la vez que potente que sorprende en un espectáculo donde los instrumentos de cuerda son los protagonistas y acercan su potencial a todo el que se atreva a descubrirlo:

La gráfica del disco

El EP esta diseñado siguiendo la energía y vibraciones de la música que hacen estos músicos, el cual, dista mucho del imaginario colectivo de un cuarteto de cuerda.

Es una ilustración que destaca la atmósfera folkie, es decir, donde lo antiguo y lo nuevo se dan la mano en un ambiente colectivo y popular. Para definirlo, hay que entender que es música orgánica, comunitaria y resiliente.

Es por ello que para dibujar esta portada se ha tenido en cuenta dos conceptos sobre la atmosfera folkie:

  • La Raíz (el suelo, magnetizados al espacio en el que estamos): Se siente acústica y honesta. Hay una sensación de «madera», de instrumentos que respiran (violines, gaitas, percusiones de cuero) y que evocan paisajes, historias de trabajo o celebraciones rurales en una pequeña taberna de madera, posiblemente dentro de un sótano.
  • El Trance (Vuelo, el baile, con cierto mareo por su intensidad): Es una música rítmica pensada para el movimiento. Crea un ambiente de pertenencia donde el individuo se pierde en el grupo; es una hipnosis colectiva basada en la repetición y la energía compartida. Todo gira, en una sensación de baile laberintico. 

Y por último, el protagonismo de ellos, que no dejan de ser un cuarteto de cuerda joven, algo que sorprende y rompe, como decíamos, el imaginario colectivo.

Es por ello, que los cuatro músicos salen retratados ocupando un espacio de interior, como decíamos anteriormente, tal vez una taberna en el sótano de un pueblo, cálido, con presencia de muebles de madera y la piedra de un muro antiguo, con historia y con vida a celebrar, que flota, que gira, generando una composición que recuerda a las famosas obras de Maurits Cornelis Escher.

Adaptaciones y soportes:

Como todo proyecto cultural, sostenerse económicamente es especialmente complicado, es por ello, que este primer EP vino a acompañado de una tirada de merchandising con camisetas y tote bags, para la autofinanciación del proyecto.

Es por ello que este diseño lleva consigo un trabajo de adaptación textil, para diferentes colores de tejido y soportes.

© Eva Cortés Ilustra and  www.evacortesilustra.com, 2021 - 2030. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this blog’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Eva Cortés Ilustra and www.evacortesilustra.com with appropriate and specific direction to the original content.